Entry-header image

Pic de Nore

La foto de Nore a 1211 metros es el punto más alto de la Montagne Noire

El Pic de Nore se encuentra en la frontera de los departamentos de Aude y Tarn, cerca del Parc naturel régional du Haut-Languedoc en el sur de Francia. Los ríos Arnette y Clamoux tienen sus fuentes en las laderas.

Los ríos Arnette y Clamoux tienen su fuente en sus laderas.

A menudo es el escenario desde 2002 de la llegada de la ciclosportiva «La Jalabert» y dos subidas cronometradas desde Mazamet y Villegly (neutralizada hasta Cabrespine). El ciclodeportivo La Laurent Jalabert lo toma prestado en su ladera sur para la etapa final.

Para ciclistas aficionados:

En la ladera sur, la subida por Villeneuve-Minervois es de 23,8 km de largo a una media de 4,25 tomando el lugar de la Grande Fontaine (198 m) al final del paseo marítimo des Fossés, donde entramos en la carretera D112. El ascenso comienza con casi 6,5 km de falso plano hasta Cabrespine (302 m) donde los porcentajes se vuelven más importantes. En el cruce (821 m) de Pradelles-Cabardés, dejamos la D112 por la D87 con 6 km a 6,5 para terminar. El récord de la subida pertenece a Michel Ambrosini en 40 min 52 s (25,69 km/h) comenzando en Cabrespine.

La subida por Mazamet a través de Le Triby es de 17 km de largo con una pendiente media de 5,5 en un perfil irregular. Comienza en el cruce (268 m) entre la D118 y la D54 en Mazamet 4,6 km a 3,3 en una carretera marcada por antiguas fábricas déainage, a una pequeña intersección (420 m) a la localidad Rieussoule. Sin embargo, para los ciclistas que descienden desde Pradelles-Cabardés por la carretera D54, la subida se reduce a 12,4 km a 6,3, comenzando en este cruce justo antes de llegar a Hautpoul, donde salimos de la carretera D54 para seguir la carretera D87 hacia la aldea de Les Yáz. La escalada se hace ahora en el bosque tan a menudo a la sombra, pero con un recubrimiento a veces mediocre. Los porcentajes oscilan con frecuencia entre y 8 hasta la aldea de Les Yés (722 m, 8,7 km) donde la pendiente disminuye. Pero el respiro es efímero ya que el kilómetro anterior al refugio Triby (955 m7, km 11,7) es cercano a 10 de media. Los siguientes dos kilómetros se acercan a 6,5 antes de que los últimos kilómetros se vuelvan cada vez más rodando, pero con un último kilómetro expuesto al viento desde que salimos del bosque de Triby.

El ascenso de Mazamet a través de Pradelles-Cabardás representa 24,2 km a 3,9 de media. Los últimos 6 kilómetros de la ascensión son comunes con la pendiente cuesta arriba de Cabrespine. El récord de la subida pertenece a Guillaume De Almeida en 52 min 23 s (28,64 km/h).

La subida en el lado del Mas-Cabardés más corto es de 15,1 km de largo a una media de 6,05, a partir del cruce (295 m) entre las carreteras D9 y D101; presenta pasajes muy difíciles superiores a 13. Termina con el mismo tramo común con la ladera de Cabrespine ya que pasa por Pradelles-Cabardés.